Paola Gamboa
Ciudad Juárez.- Será a partir del 1 de julio cuando arrancará operaciones oficialmente la Guardia Nacional en cuatro zonas del estado de Chihuahua, confirmó el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
De acuerdo con el mandatario, serán mil 800 elementos los que serán divididos en grupos de 450.
Los elementos serán enviados a municipios como Chihuahua y Ciudad Juárez, además de la zona Sur y Occidente de ese estado.
Con la llegada de la Guardia Nacional a Chihuahua buscan reforzar aún más la vigilancia en en la frontera, con un mayor números de elementos, ante las necesidades que presenta la ciudad fronteriza, sobretodo en temas de migración.
El arranque oficial se llevará a cabo el próximo 30 de julio y se contará con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como funcionarios y alcaldes de cada municipio donde se llevará a cabo el despliegue de esta nueva fuerza de seguridad.
A su vez Corral dejó claro que Gobierno del Estado de Chihuahua no habrá de aportar recursos para la operatividad de la Guardia Nacional, ya que hasta el momento no se cuentan con los medios para sufragar este tipo de gastos.
Sin embargo, autoridades a nivel municipal en Ciudad Juárez, donarán los terrenos donde habrá de instalarse el cuartel principal de la Guardia Nacional en esa ciudad.
Hasta el momento se ha informado por autoridades municipales y estatales, que las instalaciones de la Guardia Nacional contarán con equipo de alta tecnología, además de que se instalará una academia para la capacitación y preparación de nuevos elementos.
En Ciudad Juárez, la guardia nacional estará instalada en una primera etapa en las oficinas de capacitación de la Policía Federal que esta en el Parque Industrial OMEGA.