Chihuahua.- Con una velada, familiares y organizaciones de la sociedad civil la recodaron y alzaron de nuevo la voz de justicia por la periodista chihuahuense Miroslava Breach.
El evento llevó por nombre “Una Velada Para Miroslava”, y se realizó en la puerta del Palacio de Gobierno hasta donde acudieron familiares, amigos y compañeros de la periodista.
La organización Propuesta Cívica, informó por medio de un boletín oficial, que a cinco años del asesinato de Miroslava las exigencias a la autoridad continúan.
A la Fiscalía General de la República (FGR), la exigencia es de generar todas las labores de inteligencia y coordinación institucional a efecto de ejecutar las 2 órdenes de aprehensión pendientes en el caso de la periodista.
A su vez, se solicitó seguir profundizando en las líneas de investigación relativa a la narcopolítica en el estado de Chihuahua, relacionadas con el asesinato, así como dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia contra Juan Carlos Moreno Ochoa y de Hugo Amed Schultz.
Al Mecanismo Federal de Protección se pide seguir brindando las medidas de protección dirigidas a garantizar la vida e integridad de las víctimas, así como, de las personas que les representan legalmente.
Por último a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se les solicita emitir una recomendación ante la queja CNDH/5/2017/2406/Q.
En el mismo comunicado la organización destacó que en los 5 años, los hermanos y familiares de Miroslava Breach así como las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, se han enfrentado a la opacidad, inactividad, ineficiencia institucional, incluso a la mala fe y corrupción de algunos operadores de justicia entre ellos el ex fiscal de Chihuahua Cesar Agusto Peniche Espejel.
En cuanto a los detenidos en el caso en el 2020 se obtuvo la primera sentencia condenatoria contra uno de los coautores materiales del crimen, se trata de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry, quien fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el crimen.
A su vez, en el 2021 el ex presidente municipal de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, aceptó los hechos de la acusación de la Fiscalía y responsabilidad penal, por lo que fue condenado a 8 años de prisión, sentencia que ha quedado firme, pues Hugo Schultz renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.
Actualmente están pendientes las órdenes de aprehensión de Jaciel “N” y Crispín “N”, y la reparación integral para las víctimas.