Ciudad Juárez.- El gobierno municipal y el de Sunland Park, firmaron este día un memorándum de entendimiento para el desarrollo del cruce internacional en Anapra.
El cruce estará al límite de Anapra en la calle Tonina entre el límite de la frontera, entre ambos países, explicó Roberto Mora, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Lo que se firmó hoy, es el punto de entendimiento donde estará el cuece internacional que se prevé se comience a construir en los próximos años.
Este proyecto, estará al poniente de Juárez y Nuevo México, en donde se busca que pasen vehículos ligeros y peatones.
En la firma del memorándum, se informó que a la fecha los gobiernos ya han avanzado en los entendimiento para la construcción de este nuevo cruce.
A la fecha, ya se ha ido a Washington a reunión de cruces fronterizos de México y Estados Unidos.
En México la primer fase está ya cimentada por lo que ya se se presentó el análisis de tráfico, el costo beneficio en cuestión binacional, se hicieron base en algunas dependencias que tienen que ver con un cruce y también se entregó ya ingeniería técnica y ambiental.
Actualmente ya están listos los trámites también ante el gobierno federal desde finales del año pasado y en marzo de este año, se entregó la fase tres del registro de cartera de proyectos de inversión , entre otros aspectos.
Héctor Rangel, del gobierno de Sunland Park, comentó que de lado americano, ya se completó fase número de uno del proyecto
Actualmente se seguirá colaborando con la administración municipal y otras dependencias federales y estatales, para seguir trabajando en el estudio financiero, por lo cual esperan que en dos a cinco años comenzar la construcción del cuece internacional.
La administración municipal explicó que lo que sigue es la elaboración del esquema financiero, después la reunión con el grupo base de las siguientes etapas del proyecto y la búsqueda de recursos y así poder financiar el proyecto.
Javier Perea mayor de Sunland Park, agradeció al gobierno municipal el poder firmar este documento, ya que se llega al punto donde se hace realidad el proyecto.
Para esa ciudad, explicó que traerá desarrollo económico y turístico, además de que traer un acceso a México ayuda a mejorar la economía, además de reducir los tiempos de espera en los cruces internacionales.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, comentó por su parte, que se va adelante con el proyecto y que se logre realizar el nuevo cruce internacional sería la meta.