Agencia Red Norte
DestacadasPolítica

Firma Cruz Pérez Cuéllar compromiso por La Paz

Ciudad Juárez.- La diócesis de Ciudad Juárez, en con la conferencia del Episcopado Mexicano y Jesuitas de México, realizó este día la firma del compromiso por La Paz, al cual acudió el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con lo que se detalló en el evento, por parte del obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, lo que se busca es ser artesanos de La Paz, de construir la pacificación del país, ya que se trata de una acción que debe de ser de todos, de iglesia, autoridades y comunidad.

“Dejemos a un lado intereses individuales o personales. Sumar, multiplicar, unirnos y caminar juntos. Firmaremos un compromiso por la paz, una firma que no se va a quedar en el papel, debe ser un proyecto a corto, mediano y largo plazo de todos. Una determinación firme desde la fe, desde el compromiso personal, pero en comunión”, explicó Torres Campos.

Como Episcopado, refirió que se señalaron 14 escenarios que preocupan, pero son 3 los que se eligieron para Juárez: seguridad y desaparecidos, educación y el tercer tema la movilidad humana, los desplazados y la migración forzada en el país.

Por su parte, Javier “El Pato” Ávila, sacerdote Jesuita, explicó que los diálogos de la paz en el país comenzaron después de la muerte de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turista Pedro Palma en el poblado de Cerocahui el municipio de Urique en junio del 2022.

“Estamos aprovechando este momento para que los candidatos se sumen a este proyecto de mucho trabajo. Este diálogo de paz se ubica y ahora viene la firma de los candidatos en las mil 580 alcaldías en todos los estados”, comentó en su intervención el sacerdote jesuita.

Dijo que el diagnóstico es el resulto del proceso de escucha en los 32 estados, donde se encontraron 300 buenas prácticas que existen de la sociedad civil y de los gobiernos, organizaciones.

El sacerdote jesuita señaló también, que desde hace 18 años México sufre una de las crisis de violencia más compleja, por tener un sistema de seguridad fragmentado con falta de estrategias territoriales

“Urge que se revisen los programas de seguridad porque al día de hoy no están funcionando, el sistema de justicia está rebasado, impera la impunidad y la corrupción”.

A decir de él, los gobiernos municipales son los más próximos a la comunidad y los que más conexiones tienen para determinar la paz en los territorios.

Por su parte, los jesuitas se presentaron algunas propuestas y políticas públicas que van enfocados en desapariciones, educación y personas en movilidad.

El candidato de MORENA – PT, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que esta reflexión nacional se haya aterrizado a los municipios, ya que permite desde lo local trabajar juntos en todos los temas, siendo el más importante el tema de La Paz y la seguridad.

“Esto no debe quedarse en un compromiso firmado, yo vengo hacer el compromiso de caminar juntos en estos tres temas, vengo asumir ese compromiso de trabajar de manera coordinada y construir La Paz en unidad. No hay nada de malo de querer trabajar en unidad para conseguir La Paz”, explicó Pérez Cuéllar.