Ciudad Juárez.- La Dirección de Protección Civil municipal exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para evitar defunciones por intoxicación con monóxido de carbono durante la temporada invernal, dijo Roberto Briones Mota titular de la dependencia.
Explicó que durante la temporada invernal pasada, fallecieron seis personas por esta causa, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación por monóxido, entre ellos 21 menores de edad.
El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos ni la nariz. Es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles.
Señaló que es necesario atender las recomendaciones, por ello antes de encender el calentón o calefacción en el hogar, deben de realizarse la limpieza correspondiente, además de ser revisado por un técnico especializado.
Agregó que no se debe instalar calentadores de agua al interior de los baños, pues esto puede provocar una intoxicación por monóxido al estar cerrado herméticamente.
Recordó que no se deben de introducir anafres o botes con leña improvisados al interior del hogar para contrarrestar las bajas temperaturas, pues además del monóxido de carbono, existe el peligro de un incendio debido a que pueden saltar las chispas a la ropa, sillones, cama o productos inflamables que se encuentran cerca.
Finalmente, dijo que no se debe de dormir con el calentón encendido, dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros para que exista buena circulación del aire y no utilizar calentones eléctricos con una mala instalación.