Ciudad Juárez.- Empleados de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) entregaron hoy a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la iguana negra de cola espinoza y un mapache que resguardaron durante la última semana.
El médico veterinario David Baylón, encargado del RAMM, dijo que la entrega se hizo luego de que ambos animales mostraron mejoría en su estado de salud, tras los cuidados que les dieron en este albergue.
Dijo que la iguana negra de cola espinoza fue rescatada por elementos de la Dirección General de Protección Civil, quienes la llevaron al RAMM; el animal presentaba daños en la cola, pero fue atendida y se mejoró.
Baylón comentó que esta especie de reptil no es endémica de la región, es tropical, habita en las áreas costeras y zonas serranas de áreas tropicales y está en peligro de extinción.
En el caso del mapache, el veterinario explicó que este fue rescatado en las instalaciones de Ferrocarriles Mexicanos (FERROMEX), luego de que trabajadores de la citada empresa reportaron la presencia del animal al número de emergencia 911.
El mapache fue trasladado a la Estación Central de Bomberos y después turnado a las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio, donde los médicos encargados de bienestar animal lo atendieron, alimentaron y le hicieron la revisión médica correspondiente.
Indicó que estos mapaches son muy comunes en ciertas zonas de la ciudad como y de forma silvestre en Samalayuca.
Ambas especies, dijo Baylón, van a ser trasladadas al Zoológico San Jorge, ya que ellos tienen el registro de Unidad de Manejo Animal, un sistema creado en 1997 para el cuidado y conservación de la vida silvestre, por lo que PROFEPA entrega en resguardo los animales a este lugar.