Agencia Red Norte
Historia del díaLocal

Ellas son algunas de las mujeres que dirigen la administración municipal en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos el perfil y trabajo que realizan algunas de las funcionarias y Regidoras del Municipio de Ciudad Juárez en la administración del presidente Cruz Pérez Cuellar.

Experiencia, determinación, búsqueda de igualdad en los derechos humanos y laborales y hasta la lucha por seguir los sueños pese a las dificultades económicas, forman parte de las bases que las han llevado a formar parte de la vida pública del municipio. 

Funcionarias


Socorro Yesenia Anaya Retana, es la actual directora de Ecología del municipio, quien comenta que las oportunidades parecían lejanas por la falta de recursos económicos, pero el apoyo de la familia, especialmente de su hermano, fue fundamental para que ella pudiera salir adelante, cursar una carrera profesional y cumplir su sueño.

Es por eso que ahora, en el marco del Día Internacional de la Mujer, esta exitosa profesionista pide a las mujeres no ceder en sus objetivos y seguir adelante ante todo.

“Mi mensaje para todas la mujeres es que no desistan por ningún motivo de sus sueños, que sí se puede llegar a la meta que uno se proponga con esfuerzo y dedicación”, dice Yesenia.

“Además”, agrega, “que no permitan el maltrato psicológico, ni físico de cualquier persona, en este caso los hombres; el mayor enemigo casi siempre es la pareja, hay que buscar alternativa merecemos estar libre de violencia”.

Socorro Yesenia es integrante de una familia pequeña formada por sus padres, ella y su hermano, siempre muy unidos, y fue a raíz de un problema jurídico relacionado con un inmueble, un caso en el que estafaron a su mamá, que Socorro Yesenia, entonces de 17 años de edad, decidió que su camino seria la abogacía, para así un día poder ayudar a su madre o cualquier familiar que tuviera un problema legal.

En su desempeño profesional Yesenia Anaya ha participado en la función pública como Juez de Barandilla en el periodo de 1995 -1997; abogada adscrita a la oficina de Oficialía Jurídica del Municipio de Juárez, entre 1997- 1998; jefe de Departamento Jurídico de la Dirección General de Ecología y Protección Civil del Municipio de Juárez en el periodo del 2004- 2006; abogada adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez de 2006 al 2008 y actualmente su responsabilidad es estar frente a la Dirección de Ecología.


Jessica Karina Espino López, directora de Patrimonio Municipal, tiene 38 años de edad, cuenta con la Licenciatura y la Maestría en Administración de Empresas, y es madre de dos hijos de 21 y 7 años de edad.

Desde pequeña fue una mujer determinante y por ende, capaz de salir adelante sin importar las circunstancias que rodearan su entorno.

Espino López trabajó desde los 14 años en el sector público, con ello solventaba la economía de su familia y al mismo tiempo pagaba sus estudios en la preparatoria y universidad. 

Cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), su pequeña hija la acompañaba a clases, lo cual la fortaleció para continuar su Maestría en la misma especialidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La directora de Patrimonio fue coordinadora de Ingresos en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), hasta el año pasado cuando en esta administración municipal se le invitó a formar parte del equipo.

“Estoy feliz, es mayor responsabilidad que la que tenía, mayores retos pero estoy muy contenta. Tengo la oportunidad de fortalecer el compromiso de los servidores públicos con nuestra ciudad, ya que nosotros somos responsables de resguardar el patrimonio, de cuidarlo, cada vehículo, todos los bienes muebles que nos ayudan a ejercer nuestras labores”, expresó.

Jessica Espino envió un mensaje a las mujeres de esta ciudad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con el propósito de animarlas a luchar y lograr sus deseos.

“No frustren su deseo de querer hacer algo, yo desde chica tenía que trabajar y estudiar para pagar mis estudios, mis papás querían que solamente trabajara pero yo determiné estudiar también, y ahorita las mujeres tenemos esa oportunidad, las invito a ser determinantes, si quieres estudiar, estudia; el estudio no es la seguridad al éxito sin embargo el formarte profesionalmente, tener conocimiento, te permite ayudar a otra gente que por desconocimiento abusan de ellos y no pueden defenderse, es un arma, pero lo que te lleva al éxito es la determinación y ganas de salir adelante”, expresó la funcionaria.


Pasión y carácter son las dos palabras que definen a Claudia Verónica Morales Medina, una persona que durante sus 27 años viviendo en Ciudad Juárez se ha destacado por ser una formidable profesionista, empresaria y madre de familia, pero que ahora enfrenta el gran reto de consolidar el desarrollo urbano de una de las ciudades de mayor importancia económica y cultural para México, la cual enfrenta grandes rezagos.

Nacida en la ciudad de Chihuahua, Morales Medina, es la octava hija del seno de una familia matriarcal, en donde su padre siempre les inculcó que una mujer debía ser autosuficiente y aprender a hacer cosas que no eran consideradas para la mujer, como cambiar una llanta o el aceite del auto.

Su pasión, capacidad y liderazgo en el ámbito inmobiliario, la llevó a asumir el cargo de presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en 2021, luego de permanecer en ella por más de siete años y colaborar en los trabajos de reactivación de la asociación, luego de las afectaciones al sector durante la pandemia de Coronavirus COVID-19. 

Sin embargo, decidió atender la invitación del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, para sumarse a su equipo de trabajo y encabezar la Dirección General de Desarrollo Urbano, gracias a la apertura demostrada para integrar y considerar la participación de la mujer en un proyecto ecuánime.

Ahora, se encuentra frente al reto que representa liderar la Dirección General de Desarrollo Urbano, el cual ha emprendido con carácter para no amedrentarse, donde gracias a su experiencia en el sector inmobiliario ha tenido la visión para ayudar a la gente que busca invertir y desarrollar proyectos, con la pasión de que se consoliden para que la ciudad se convierta en un lugar más bello al atender los rezagos y tener mejores vialidades.

En sus palabras, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representa la lucha de todas las mujeres para ser libres y lo que quieran ser por su pasión, no por imposición. Significa el reflejo de la batalla de toda mujer y no solo aquella que es trabajadora, para ser independiente a la sociedad, la familia y el hombre, poder desarrollarse y desempeñarse como madre, ama de casa, empleada o empresaria, pues en su opinión cada meta es particular y lo que para una es bueno, para otra no es el objetivo.

REGIDORAS MUNICIPALES


El Cabildo de Juárez en la administración municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destaca por estar integrado por una mayoría conformada por mujeres de todas las fuerzas políticas de la ciudad, que representan a todas y todos los habitantes de la ciudad.


El Ayuntamiento cuenta con 20 regidurías de las que 12 las ostentan regidoras que impulsan desde esta posición iniciativas y acuerdos que buscan lograr la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) aprobado por el Ayuntamiento y en el que los juarenses aportaron propuestas a través de la consulta Juntos Cambiemos Juárez.


Se trata de la regidora María Dolores Adame, quien coordina la comisión de Asentamientos Humanos; Alma Edith Arredondo Salinas, la comisión para la Atención a las Personas Mayores y la de Ecología y Protección Civil; Vanesa Mora de la O, la Comisión de Centros Comunitarios; Karla Michaeel Escalante, Deporte y Cultura Física, además de la Comisión de Movilidad; y Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la comisión de Seguridad Pública.


Martha Patricia Mendoza Rodríguez, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, además de la Especial y Transitoria para la Integración y Funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Tania Maldonado Garduño, Desarrollo Urbano y la Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales; Amparo Beltrán, comisión de la Juventud; Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, Nomenclatura y Monumentos; Yolanda Cecilia Reyes Castro, Planeación del Desarrollo Municipal.


Destaca entre ellas la regidora Mayra Karina Castillo Tapia, maestra de lengua materna, quien es la primera integrante de la etnia tarahumara que forma parte de un Cabildo en este municipio y quien coordina las comisiones edilicias de Desarrollo Rural y Pueblos y Comunidades Indígenas desde donde busca fortalecer la atención de los distintos gobiernos a las 8 comunidades originarias establecidas en la frontera.


También la regidora Ana Carmen Estrada García, quien coordina al grupo edilicio de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrado por ediles de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Chihuahua. También coordina las comisiones de Hacienda, así como la Especial y Transitoria de Atención a Grupos y Equipos Representativos y la de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales.


“En el Cabildo somos más regidoras que regidores, podemos hablar ya también no solamente de números, que eso sería la equidad de género. Hacía 21 años que no había una mujer coordinando la Unidad de Regidores y en esta administración hay una mujer coordinando y es un avance en la lucha por la paridad sustantiva. La equidad es una cuota impuesta hace muchos años que fue la primera solución que se dio a la paridad sustantiva que es a la que debemos llegar”, dijo la regidora Estrada.


La integración del Cabildo es un reflejo del avance en materia electoral, pero todavía se requiere impulsar una cultura reconocer el trabajo de las mujeres, señaló la regidora Amparo Beltrán Ceballos.


“Es un reflejo de los cambios que se han hecho previamente a la ley Electoral, los cuales yo celebro y por los cuales, gracias a ello, hemos tenido la oportunidad mujeres como yo de representar a nuestros respectivos partidos. El Cabildo anterior estuvo muy cerca de igualar los números, sin embargo, hoy somos más mujeres que hombres. El siguiente paso es que se convierta en una cultura, que no sean obligados los partidos a proponer mujeres encabezando las listas de regidores, sino que sea ya un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de las mujeres”, dijo.


En este órgano colegiado que es el de mayor autoridad en el Municipio, las 12 regidoras coordinan en total 19 comisiones edilicias de 31 que tienen el Ayuntamiento para impulsar acuerdos, reformas y guiar el rumbo de Ciudad Juárez.


Tras la elección del 6 de junio del 2021, las autoridades electorales asignaron 8 regidurías a mujeres de la Coalición Juntos Haremos Historia; dos al Partido Acción Nacional, una al PRI y una al Movimiento Ciudadano. Se tiene una edil más que en las pasadas administraciones 2018-2021 y 2016-2018.