Ciudad Juárez.- Debido a las fiestas decembrinas y cierre de año, el número de personas retornadas bajo el programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) disminuyó considerablemente, pues durante la última semana solo se recibieron siete migrantes, dio a conocer Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.
Indicó que desde que se reactivó este programa por parte del gobierno de Estados Unidos, se han recibido a 179 migrantes en el albergue del gimnasio municipal “Kiki” Romero; sin embargo, la mayoría ya fueron enviados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, en tanto que otros han decidido emprender el regreso a sus lugares de origen.
“Creemos que durante el mes de enero se reactivará el flujo, pues a partir del día 3 comienzan las primeras audiencias y corresponde al albergue federal, trasladarlos a las mismas”, dijo el funcionario.
Agregó que ninguna de las personas en situación de movilidad que han sido retornadas bajo el programa “Permanecer en México” ha dado positivo a la prueba de Covid-19, pues todos ya están vacunados y traen su certificado.
Comentó que por el momento no han llegado nuevas caravanas de migrantes provenientes de la Ciudad de México y aquellos que ya habían ingresado al albergue municipal, fueron todos enviados al «Leona Vicario», por lo que se tiene una capacidad del 50 por ciento en el “Kiki” Romero.