Ciudad Juárez.-Regidores de la Comisión Edilicia de Gobernación se reunieron con el coordinador general de Seguridad Vial para analizar la modificación al artículo 97 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, junta en la que se determinó reducir el grado de alcohol que se puede permitir para conducir.
El regidor y coordinador de la Comisión, Antonio Domínguez Alderete, así como los ediles Sandra Mabel Valenzuela Martínez y Alejandro Daniel Acosta Aviña, se reunieron con el titular de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez.
Tapia Martínez explicó que se hizo este análisis a raíz de que durante el sexenio pasado, en la Cámara de Senadores se aprobó en la Ley de Movilidad y Vialidad que disminuya el porcentaje de alcoholemia, así como bajar a 10 kilómetros la velocidad en todas las vialidades, algo que ya se hizo.
En lo que se refiere al porcentaje de alcoholemia, es bajarlo .25 Bac para que quede en .50, ya que en Ciudad Juárez se está trabajando con el .75.
Dijo que la Comisión de Gobernación ya lo aprobó y ahora deberá ser el Cabildo, en Sesión quien apruebe este punto.
En cuanto al número de bebidas que esto refiere, mencionó que dependerá de la persona y su anatomía, pero quizá sean dos o tres cervezas las que determinen que ya sobrepasó los límites de alcohol permitidos para poder conducir, mencionó el funcionario.
“Insisto, esto viene de la Cámara de Senadores para decirle a la gente que si toma no maneje, e independiente de eso decirles que en el 2023 tuvimos 94 accidentes y se redujo en el 2024 a 80 y esto es gracias a las campañas de prevención que hemos llevado a cabo”, afirmó.
Aseguró que seguirán trabajando para evitar que accidentes por consumo de alcohol y la conducción de un vehículo, ya que el objetivo es proteger a la ciudadanía y trabajar para que las vialidades sean más seguras.