Ciudad Juárez.- Como parte de las comparecencias para Presupuesto de Egresos 2025 que realiza la Comisión Edilicia de Hacienda, la Dirección General de Centros Comunitarios presentó los diferentes programas que busca desarrollar en el 2025 a fin de seguir atendiendo a la población.
Jesús Manuel García Reyes, titular de la dependencia, detalló que para el próximo año se busca implementar 11 proyectos que promuevan principalmente la salud física y mental, capacitación, actividades deportivas y educativas de los ciudadanos.
Uno de estos planes es implementar la Cruzada por la Inserción Social y el Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es generar programas y talleres relacionados con las competencias laborales, así como atender la salud, educación y deporte.
Con ello será posible promover herramientas para el desarrollo humano, reducir la desigualdad entre las personas que viven en zonas marginadas y darles nuevas oportunidades por medio de talleres e insumos para que la situación económica no los obligue a abandonar el curso que elijan.
Cada taller constará de 64 horas y se desarrollará durante cuatro meses; el plan es ofrecer 19 cursos diferentes en 16 Centros Comunitarios, beneficiando a 2 mil 400 personas y dar servicio de acompañamiento.
A través del Programa Vamos Viendo, que consiste en realizar exámenes de la vista y entrega gratuita de anteojos, se beneficiará principalmente a adultos y personas mayores.
El plan es beneficiar a 3,500 personas el próximo año, ya que el programa incluye acudir con unidades móviles a distintos puntos de la ciudad e instalar el servicio de optometría en dos Centros Comunitarios para brindar atención de forma permanente.
Con el Programa de Equipamiento Deportivo para Talleres Comunitarios se dotará de equipo a 37 de los 41 centros donde se realizan actividades deportivas o lúdicas de esparcimiento, en los cuales se beneficia a más de 4 mil ciudadanos, dijo.
De igual forma se requiere apoyo para continuar con Médico a tu Puerta, a través de visitas domiciliarias a quien requiere el servicio y por medio de atención médica general, enfermería y apoyo psicológico para personas postradas en cama, embarazos de alto riesgo y discapacitados que les impide acudir a una institución o carecen de servicio médico. De igual forma se realiza un barrido en las colonias y escuelas para ofrecer los servicios.
Para continuar con este beneficio se requiere de insumos, material de curación, equipo para médicos y dotar de material a las unidades móviles.
También se requieren recursos para llevar a cabo un programa de impermeabilización, ya que algunos comunitarios tienen estructura de lámina que deben recubrirse; así como regularizar el sistema eléctrico en algunas sedes e instalar aparatos de clima artificial.
Por medio del programa Mente en Armonía se atenderá la salud mental a través de talleres que les ayude en problemas de ansiedad, depresión e ideas suicidas. Se espera beneficiar a 2 mil personas.
El director general también planteó la necesidad de adquirir mobiliario y equipo para los Centros Comunitarios, entre ellos la compra de aparatos de clima artificial, detectores de humo, lámparas para salida de emergencia y checadores para empleados.
Habló sobre el Programa de Educación a Menores con Maduración Asistida, con el cual se beneficiará a 240 adolescentes de 12 a 17 años, a quienes se les proporcionará un maestro que cubra las materias básicas, un psicólogo con intervención personal y se les impartirán talleres.
Con Fortalecimiento Comunitario se atenderá principalmente a las mujeres para que prevengan la violencia de género a través de estrategias focalizadas e integrales y asesoría psicológica, además de empoderarlas y brindarles talleres laborales.
Con el Programa Conoce a tu Centro, se visitará a las escuelas llevando consultas médicas y exhibición de los diferentes talleres para atraer a más usuarios.