Ciudad Juárez.-La sindica municipal Esther Mejía Cruz presentó este día al Cabildo su tercer informe trimestral en el que destaca el papel de la Tesorería Municipal con un incremento de un 16 por ciento en los ingresos propios del Municipio, que representan 172 millones 255 mil 271 pesos más en los meses de enero, febrero y marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En sesión ordinaria número 18 del Ayuntamiento, la sindica señaló que estos recursos representarán un mayor desarrollo para la ciudad, por lo que exhortó a quienes tienen adeudos a ponerse al corriente y seguir apoyando a Juárez.
Destacó que en su informe cumple con la verificación del ejercicio de los recursos públicos para cuidar que estos se den de una manera eficiente y con honestidad.
“Debemos reconocer como en otras ocasiones lo hemos hecho, que encontramos en las diversas dependencias compromiso, apoyo y cooperación para realizar de manera correcta nuestra encomienda”, dijo.
Indicó que en su informe se incluyen las acciones de verificación de adquisiciones y licitación de contratos realizados entre Municipio y Proveedores debidamente registrados en padrones.
También destacó la participación de la Sindicatura en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del que se desprende una revisión a monto de pagos por los bienes y servicios adquiridos.
Mejía Cruz explicó que el informe incluye el resultado de las auditorías a dependencias como las que integran la Dirección General de Servicios Públicos y Centros Comunitarios, en las que también se hicieron visitas físicas a las instalaciones.
Refirió que en los primeros tres meses del año, el Ayuntamiento aprobó 14 solicitudes de cambio de zonificación, de las cuales 13 han sido a solicitud de particulares y 1 por parte del Municipio, donde la Sindicatura dio seguimiento a los procedimientos para verificar que sean correctos.
“Se revisó también el proceso de contratación de 19 obras públicas y se verificó que los procesos se ajustarán a normatividad aplicable”, añadió.
La Sindicatura también mantuvo supervisión sobre el programa de bacheo en su segunda etapa y envió solicitudes de información a 16 direcciones que le fueron respondidas con oportunidad.
En esta sesión de Cabildo se aprobó un proyecto de acuerdo presentado por los ediles Alma Edith Arredondo Salinas y Víctor Manuel Talamantes Vázquez, para autorizar al Municipio se realicen en coordinación con Gobierno del Estado diversas acciones con relación a la enfermedad denominada Rickettsiosis y combatir la garrapata que es el vector que la propaga.
También un acuerdo para que la Dirección de Gobierno presente un informe en relación al número y tipo de acuerdos presentados y aprobados por el Ayuntamiento, y un acuerdo solicitado por la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, para acordar se instruya a los titulares de las direcciones de Educación y de Derechos Humanos, diseñar e implementar un programa de formación para acceder a la comunicación de Lengua de Señas Mexicana.
Los dictámenes de la Comisión de Asentamientos Humanos para la enajenación a título oneroso de 33 lotes para uso habitacional, dentro del programa de regularización de la Dirección General de Asentamientos Humanos, también fueron aprobados.
En esta sesión la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios presentó cuatro dictámenes que le fueron aprobados para autorizar el Régimen de Propiedad en Condominio Industrial a denominarse, Condominio de Bodegas BRR.
Además el fraccionamiento Habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio a denominarse, Orvieto Residencial, Modulo 1 y Modulo 2; el Fraccionamiento Habitacional denominado, Creta Residencial-Privada Corinto y el fraccionamiento Unifamiliar a denominarse, Belisa Residencial, Etapas 6 y 7.