Agencia Red Norte
Local

Derechos Humanos ha recibido este año 365 migrantes retornados bajo el programa Permanecer en México

Ciudad Juárez.- La Dirección de Derechos Humanos del Municipal ha recibido en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero a 365 migrantes durante lo que va de este año, quienes fueron retornados bajo el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Santiago González Reyes, titular de la dependencia, mencionó que en estas instalaciones hay 30 personas en situación de movilidad, canalizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Señaló que desde que se reanudó este programa el pasado 13 de diciembre, han recibido a 547 personas en el albergue, espacio que se usa como filtro, antes de ser enviados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario” que administra el Gobierno Federal.

“Hemos notado un incremento en los últimos días de las personas que retornan bajo este programa, todos son hombres que viajan solos y que son originarios de Nicaragua y Cuba, principalmente”, expresó el funcionario.

Dijo que tan solo en lo que va de abril han recibido a 32 personas y en el mes de marzo fueron 149, lo cual marca un incremento en el número de retornados, pues anteriormente se recibía una o dos personas cada tercer día.

Indicó que ya no han llegado migrantes que sean expulsados de los Estados Unidos bajo el Título 42, además de que esta política implementada por el gobierno norteamericano desde la administración de Donald Trump, dejará de ser aplicada a partir del mes de mayo de este año.

La política del Título 42 fue aplicada desde el 2020, tras la pandemia por Covid-19, y en el último año y medio expulsó a 1.3 millones de migrantes sin ofrecerles una alternativa para solicitar asilo político o comparecer ante una corte migratoria para exponer su caso.