Ciudad Juárez.-Las Comisiones Edilicias de Seguridad y de la Mujer y Equidad de Genero se reunieron este día para dar seguimiento al proyecto para elevar la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) a Dirección bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En reunión ordinaria a la que también asistió la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Lucía Chavira; el director de Prevención Social de la Policía Municipal, Antonio Salas Martínez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia, se analizó la situación actual de la violencia, así como los primeros pasos para dotar de recursos humanos a la nueva dependencia.
Salas Martínez explicó los trabajos tendientes a formar la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, que dijo, considera incluir a elementos de la actual generación de la Academia de Policía para integrarlos a la Dirección de Atención a la Violencia Intrafamiliar.
Señaló que alrededor de 150 agentes que se graduarán, recibirán capacitación adicional para integrarse a la nueva dependencia y estar operando ya en enero del próximo año.
El objetivo principal es frenar la violencia de género en Ciudad Juárez”, indicó la regidora Patricia Mendoza Rodríguez.
“Es urgente hacer mesas de trabajo para ir viendo los proyectos, fortaleciendo la propuesta para bien de la población de Ciudad Juárez, porque si las mujeres, niñas y niños están bien, Juárez estará mejor”, dijo.
La regidora indicó que las estadísticas que se presentaron muestran un aumento en la violencia intrafamiliar que hace urgente se atienda con la nueva Dirección.
“Analizamos los resultados del 2019, 2020 y 2021, la violencia intrafamiliar creció mucho durante la pandemia y en lo que va de este año, van dos carpetas de violencia extrema. Anteriormente la violencia era de golpes y que lamentable; pero ahora se presentan casos donde el hijo quiere asesinar a la madre o el marido quiere quemar su casa porque no quieren estar con él y no le interesa que adentro este su familia”, añadió.
Señaló que el tejido social está decayendo por diversos factores que deben atenderse.
“Es urgente apoyar esta propuesta porque se requiere psicólogos, trabajadores sociales, se necesitan proyectos para la creación de trabajos y empleos porque ahora si que la falta de dinero genera violencia. Estoy de acuerdo en que la Secretaría de Seguridad Pública tenga ya una dirección y no una coordinación”, dijo. Ciudad