Ciudad Juárez.- A través del programa “Juntos Escrituramos tu Vivienda”, de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), se otorgó certeza jurídica a 150 familias de Ciudad Juárez, con la entrega de las escrituras de sus hogares.
Las y los beneficiarios residen en los fraccionamientos: Águilas de Zaragoza, Morelos, Mezquital, Vista los Ojitos, Sicomoros del Norte, Terrenos Nacionales y Praderas del Sauzal.
El director del organismo, José Antonio Chávez Rodríguez, informó que en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Maru Campos, se logró un convenio innovador en coordinación con los ayuntamientos, para sufragar al máximo los costos de escrituración de sus propiedades a quienes registran rezago.
“No es un papel más, es el derecho pleno de su propiedad que va mucho más allá de tener un papelito en la mano; con él se asegura la trascendencia de su esfuerzo a través de una vivienda, que podrán vender o heredar sin problemas”, enfatizó Chávez.
Explicó que esta iniciativa suma voluntades del Registro Público de la Propiedad, el Colegio de Notarios, los municipios y la Coesvi, para reducir hasta en un 70 por ciento los costos de este trámite.
El funcionario dijo que, mediante este programa, Gobierno del Estado entrega gratis el plano catastral y por medio de la Secretaría de Hacienda, la condonación del pago ante el Registro Público de la Propiedad.
Además, el Ayuntamiento se encarga del traslado del dominio al beneficiario, el avalúo catastral y participa en las negociaciones con los notarios públicos, para disminuir el costo por honorarios.
El representante del Gobierno del Estado en Juárez, Carlos Ortiz, explicó que por medio de este programa, se apoyó a más de 500 familias en 2024, y a un total de 1,200 en lo que va de la administración estatal, solo en la ciudad fronteriza.
“Hoy es un día muy importante porque se materializa este sueño de cada uno de ustedes, de obtener sus escrituras que les da la certeza jurídica del bien que ustedes poseen”, externó.