Estado.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informó que hasta el 22 de mayo se tienen 11 incendios forestales activos en el estado que afectan un área preliminar de 10 mil 226 hectáreas; dos de ellos dentro del Área Natural Protegida Papigochic.
Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 340 personas combatientes de la Conafor; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Protección Civil; de Gobierno del Estado; Gobierno Municipal y asociaciones de silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.
Cabe destacar que nueve de estos incendios cuentan con 100 por ciento de control.
Los incendios en la ANP Papigochic en los municipios de Bocoyna y Guerrero registran el 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación.
El área preliminar afectada es de 510 y 45 hectáreas, respectivamente; en Bocoyna trabajan 61 personas combatientes y en Guerrero, 52.
Respecto al incendio en los ejidos El Largo y Anexos y Huizopa, en el municipio de Madera, presenta un control del 100 por ciento y una liquidación del 95 por ciento. Participan 134 personas combatientes y el área preliminar afectada es de 7 mil 800 hectáreas.
Personal que atiende los incendios forestales relevantes en Chihuahua
Dependencia
Combatientes
CONAFOR
43
SEDENA
21
Gobierno del Estado
6
Brigada Rural
30
PSA
26
Protección Forestal
58
Personal subcontratado CONANP
20
Personas propietarias de terrenos forestales
90
Voluntarios
10
Asociación de silvicultores
7
PC Estatal
1
Otros
28
Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.