Ciudad Juárez.- La búsqueda del migrante desaparecido en el desierto de Chihuahua Omar Reyes, concluyó este día, cuando su familia confirmó que su cuerpo fue localizado sin vida en la misma zona donde fue reportado como desaparecido.
Omar fue visto por última vez en el mes de noviembre del 2021, y pese a las múltiples búsquedas de su familia y de la Comisión Estatal de Búsqueda, no fue posible localizarlo con vida.
Durante esta noche, familiares de Omar confirmaron a Agencia Red Norte, confirmaron que fue hace unos días que elementos de la Fiscalia General del Estado (FGE) localizaron su cuerpo en una zona muy cercana a donde desapareció.
“Se le hizo la prueba de ADN de manera urgente y resultó coincidente con el de su mamá. Esta tarde la Fiscalia nos confirmó que es Omar Reyes y nuestra búsqueda ha terminado”, informó su tía a esta Agencia.
Se prevé que el lunes el cuerpo sea entregado en esta frontera a sus familiares, para regresar al municipio de San Salvador en el estado de Hidalgo, donde será sepultado.
“No sabemos todavía detalles, ni las causas de muerte, lo único que nos han dicho es que Omar traía la ropa con la que él salió hacia Estados Unidos, unos lentes que usaba y un escapulario que su abuela le regaló y parece que su cuerpo está completo”, agregó.
Comentó que lo que no encontraron fueron sus pertenencias como su mochila y su cartera así como sus identificaciones.
Actualmente la familia tiene el apoyo de la FGE quienes cubrirán los gastos del funeral y del traslado de los padres para reclamar el cuerpo.
El caso
Omar Reyes López, de 19 años de edad, era originario del estado de Hidalgo y con familiares en Sinaloa.
salió el 28 de octubre del barrio de El Fresno, en la comunidad de Santa María Amajac, perteneciente al municipio de San Salvador, en el estado de Hidalgo, con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de cruzar a los Estados Unidos en busca del «Sueño Americano».
Fue el 2 de noviembre cuando con un grupo de jóvenes se internó en territorio estadounidense, pero la madrugada del viernes 5 fueron interceptado por agentes migratorios y para evitar ser detenidos todos corrieron y se dispersaron, algunos llegaron a su destino, de los otros no se ha dado a conocer qué pasó con ellos.
En el caso de Omar se extravió en el desierto de Texas y caminó perdido algunos días, pero alcanzó a comunicar a familiares que estaba perdido, logró comunicarse a través del número de emergencias 911 con la Guardia Froteriza de los Estados Unidos y envió unas coordenadas a uno de sus familiares que lo ubicaban en territorio mexicano, en la Sierra Colorada, a unas 8 horas en vehículo desde Ojinaga, en Chihuahua.
Con el reporte que recibió la Guardia Fronteriza y comunicó a las autoridades mexicanas, así como el reporte del extravío por parte de sus familiares al Gripo Beta del Instituto Nacional de Migración, el mismo miércoles 10 inició un operativo en su búsqueda.