Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Salud analizó este día la primera fase de las acciones emprendidas por el Municipio y Gobierno del Estado para combatir la rickettsiosis en la ciudad, las cuales estuvieron focalizadas en el fraccionamiento Riberas del Bravo.
En sesión ordinaria coordinada por el regidor Víctor Manuel Talamantes participaron las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez, así como el coordinador de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria II, Manuel David Mejía y de la Dirección de Salud, Johnatan Garibo,
Garibo señaló que tras el acuerdo aprobado por el Cabildo de Juárez, se emprendieron acciones conjuntas con Gobierno del Estado en la que participaron dependencias municipales como Desarrollo Social, Servicios Públicos, Ecología y la Dirección de Salud.
Se desplegó una campaña publicitaria en medios de comunicación, con perifoneo y volanteo casa por casa para informar a la población de las medidas preventivas que debe tomar, particularmente en el área de Riberas del Bravo, donde hay un incremento de casos en la última semana.
También se mantiene la fumigación de casas y las acciones de destilichadero que se emprendieron del 5 al 14 de junio.
También se capacitó a 11 personas, cinco de ellas de la Dirección de Ecología para participar en las acciones de fumigación del vector y se dispuso de una unidad de la Dirección de Salud para movilizarlos.
Por parte de Gobierno del Estado se sumó a la campaña la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, con facilitadores que acudirán a las casas a concientizar por las acciones que se harán los 16 y 17 del mes, dijo el representante de la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que se emprenderán campañas de desparatización y vacunación de mascotas en Riberos del Bravo esos mismos días.
En la reunión, las regidoras Vanesa Mora y Patricia Mendoza pidieron hacer énfasis en que las mascotas deben cuidarse y asearse, no maltratarse responsabilizándolas de la Rickettsia, que es una enfermedad que se propaga por la falta de limpieza en patios, jardines y viviendas, no por los animales.
En la reunión, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron solicitar a la Dirección de Salud enfocar la publicidad a medidas de limpieza e higiene.