Ciudad Juárez.-Regidores de la Comisión Edilicia de Salud Pública se reunieron con la directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández para hablar sobre los trabajos que hace la dependencia en favor de la comunidad.
En la junta de la Comisión se contó con la presencia del coordinador de la misma, regidor Héctor Hugo Avitia Corral, quién por cuestiones de salud estuvo vía remota, así como las regidoras Sandra García Ramos y Dina Salgado Sotelo; la titular de Salud dijo que es necesario atender el tema de embarazos en menores y la adicción al uso de vapeadores o cigarros electrónicos.
Comentó que la administración del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a través de la Unidad de Salud Urbano B, se ha destacado por dar atención a salud mental en problemas de adicciones.
Dijo que el Gobierno Municipal, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, trabajan coordinadamente para apoyar en la salud, ya que Chihuahua es uno de los estados con mayor índice de depresión, suicidio y consumo de sustancias que provocan adicción.
Dio a conocer que la mayor droga de impacto es el uso de marihuana y metanfetaminas, pero un problema creciente es el uso del vapeo o cigarrillos electrónicos, pues los jóvenes, incluso adolescentes y preadolescentes, comienzan a usarlo porque tienen sabores y hasta cierto punto consideran que no son dañinos.
Por ello es necesario trabajar en este aspecto y tratar de evitar que se dé su uso, pues se han llegado a tener caso donde la adicción inicia desde los 9 años de edad.
En el tema de embarazos en menores, dijo que no es que ellos no tengan información sobre métodos anticonceptivos, sino que actualmente hay una hipersexualidad que vive ese sector de la población.
Dijo que estos temas lo analizarán en el Comité de Salud, pues la idea es tener información y conocimientos para así crear programas y estrategias que ayuden a disminuir estos problemas en la ciudad.