Ciudad Juárez.- La dirección de Parques y Jardines del Municipio de Ciudad Juárez, trabaja actualmente en crear un vínculo entre la ciudadanía y la dependencia, por medio del proyecto de los Club de Parques.
Daniel Zamarrón, titular de la dependencia comentó que la estructura de los clubes de parques, tiene como objetivo que los vecinos que actualmente están haciendo actividades en estos espacios, se integren formalmente al proyecto bajo la estructura del club.
Aunque atender estos lugares públicos es trabajo de la dependencia, es de suma importancia que la ciudadanía se comprometa a participar en mantenerlos limpios y cuidarlos para evitar que se deterioren.
“El objetivo de nosotros es mejorar la convivencia comunitaria. Los lugares que están hacinados como parque y que no se encuentran en buenas condiciones, no se da está dinámica de asistencia de la comunidad porque la gente no lo usa como parque. Cuando cambia, empiezan asistir primero los niños, después los adultos”, comentó Zamarrón en entrevista con Agencia Red Norte.
De acuerdo con el titular de la dependencia, cuando llega la dinámica de club de parque a una colonia, los vecinos empiezan a interactuar entre sí y generar un ambiente de convivencia que anteriormente no se tenía.
“Esta dinámica de generar vínculos comunitarios ayuda a que la seguridad en el espacio aumente, porque básicamente las personas que entran a estas estructuras son las que viven en las inmediaciones del parque y pueden estar cuidándolo”, explicó.
Según mencionó en la entrevista, la meta de este año es que sean cerca de cien parques los intervenidos en la localidad por medio de los clubes de parque.
“La estructura de los clubes de parque es una idea que venimos trabajando desde hace tiempo, no es algo que se nos ocurrió, sino que venimos de una tradición de trabajo comunitario en barrios y distintos lugares de la ciudad y los parques son un punto de reunión. Tomando como base esta estructura que ya teníamos es cómo nacen los clubes de parques”, refirió.
De acuerdo con lo que explicó, en la ciudad existen alrededor de 3 mil parques públicos y 590 kilómetros de camellones, por lo cual la estructura del personal operativo de la dependencia era mínimo para la cantidad de espacios públicos que existen a lo largo de la mancha urbana.
A su vez, destacó que gracias a este proyecto se podría atender mayor cantidad de parques y áreas públicas en la localidad.
“Al tratar de buscar esquemas para abarcar lo máximo posible establecimos la dinámica de hacer conexión con vecinos y vecinas que están en diversos sectores de la ciudad, que ya estén en el tema de mejorar el espacio y prácticamente desde el primer día hemos estado haciendo visitas a los parques de distintos sectores, muchos de ellos ya los conocíamos de diversas actividades y lo que nos hemos dado cuenta es que prácticamente toda la ciudad hay gente que tiene el interés de participar”, comentó.
Los clubes de parque están conformados por un voluntariado y quienes participan en ellos no reciben ningún tipo de remuneración.
Las personas que forman parte de este club, desarrollan diversas actividades dentro del parque como lo son: programa de deforestación, cuidado del lugar, al riego, espacios de equipamiento, juegos.
“A cambio de estas acciones el Municipio se compromete a llevar a cabo un programa de mejoramiento, que nos da información sobre qué es lo que la población que está cerca del parque requiere, esa información se la pasamos a un proyectista o arquitecto, ellos llevan a cabo un proyecto, se le entrega a la comunidad y si la comunidad recibe esta propuesta y está de acuerdo se lleva una dinámica de fondeo para intervenir el parque”, mencionó.
Invitan a empresas a participar en este proyecto
En días atrás se presentó este proyecto a empresas de la Cuidad Juárez, que deseen participar e invertir recursos para mejorar los parques en base al proyecto que previamente fue realizado.
“El objetivo no es solamente que una empresa ponga recursos para que se haga un parque, porque si una empresa lleva una intervención en un parque y no tiene una vinculación con la dependencia y la ciudadanía que usa ese espacio, pues muy probablemente es que el espacio en poco tiempo se venga abajo, sea vandalizado o no sea aprovechado”, indicó.
Con el proyecto del Municipio y si este se realiza en una zona donde realmente se requiere, propicia a que el parque llegue a una condición de mejorada más rápido y sobretodo a se mantenga.
Actualmente son alrededor de 15 empresas que ya se han contactado para poder formar parte de este proyecto, sin embargo otras más han mostrado su intención de participar.
De acuerdo con información oficial que dio a conocer anteriormente el Municipio de Ciudad Juárez, actualmente se cuenta con 48 clubes de parques de la comunidad, y se sigue haciendo la invitación a los juarenses a que se sumen al proyecto, estando disponible la Dirección de Parques y Jardines para ver la posibilidad de formar un club para trabajar en el parque del sector.
Los interesados pueden acudir para adquirir más información a las oficinas de Parques y Jardines, ubicadas en el parque El Chamizal, o bien dirigirse para más detalles al número de teléfono 656-737-0200 en las extensiones 0240 y 72600.