Estado.- Con base en el respeto a los Derechos Humanos y el libre desarrollo de la personalidad y sexualidad de las personas privadas de la libertad, la Dirección General de Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, organizó la celebración de un matrimonio igualitario al interior del Cereso femenil ubicado en Aquiles Serdán.
Esta acción forma parte de la política penitenciaria en la que se fortalece y promueve el respeto a la diversidad sexual de las personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social del Estado.
La ceremonia se realizó en el área de Vinculación y fue encabezada por el titular del Sistema Penitenciario de Chihuahua, lugar al que también acudieron familiares y compañeras de la pareja integrada por Cristina y Angélica.
La relación surgió mientras ambas cumplían una medida privativa de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil, sin embargo, en el año 2021, Angélica obtuvo su libertad y decidieron continuar con la relación hasta tomar la decisión de formalizarla mediante el matrimonio civil.
Luego de realizar el trámite correspondiente ante el Registro Civil, la pareja formalizó su unión, mientras Cristina permanece cumpliendo su sentencia en el penal.
Derivado de ello, la Dirección General de Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, autorizó bajo todas las medidas de seguridad e higiene, que sus familiares directos y algunas compañeras que se encuentran en situación de internamiento, pudieran realizar un convivio para celebrar la unión.
De acuerdo con el titular del Sistema Penitenciario, parte importante de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, es el fortalecimiento del vínculo familiar, así como permitir el acceso del matrimonio a todas las personas impidiendo cualquier tipo de discriminación.
“Al celebrar la unión de dos personas dentro de un Centro Penitenciario, tenemos la certeza de que vamos por buen camino, porque ya han decidido ser buenas ciudadanas al respetar y cumplir con las prescripciones que establece la ley” destacó.
Destacó además que esta celebración es el reflejo del trabajo del personal que se ha involucrado en su proceso de reinserción social enfocándose en su salud física y emocional, siempre cumpliendo y velando por sus Derechos Humanos.