Ciudad Juárez.-El Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) tiene como atribución integrar la perspectiva de género al interior de la administración pública municipal con la finalidad de incidir en la promoción de políticas públicas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.
Por ello, cuenta con un catálogo de charlas, talleres y conferencias a través de las cuales se imparten programas informativos, formativas y de sensibilización sobre derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y afines, con el propósito de brindar herramientas para la prevención e identificación de la violencia contra las mujeres.
En este sentido, el área de Transversalización capacitó a personal de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) en perspectiva de género; además, brindó información sobre acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.
Esta última capacitación forma parte del seguimiento que realiza el IMM tras la reciente modificación al artículo 21 del Código de Ética para la Administración Pública Municipal, con la finalidad de informar sobre las manifestaciones del acoso y hostigamiento sexual, así como sus consecuencias y sanciones, de manera que las personas servidoras públicas se dirijan de manera respetuosa y digna hacia los y las compañeras de trabajo.
Cabe agregar que el encargado de despacho de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, es el primer funcionario de nivel superior en tomar esta capacitación; por lo que su interés por integrar la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones es un ejemplo de su compromiso por construir espacios laborales libres de violencia contra las mujeres.
Del mismo modo, durante la primera charla, dirigida al personal operativo, fueron capacitadas 20 mujeres y 22 hombres; mientras que en la segunda charla, dirigida a personal de mando medio y superior, fueron capacitadas 13 mujeres y 9 hombres.