Juárez.-El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través de las áreas de Prevención e Investigación, capacitó a personal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en temas de levantamiento de datos con perspectiva de género y primeros auxilios psicológicos.
Esta capacitación tiene como objetivo integrar la perspectiva de género en una encuesta de evaluación de la violencia contra mujeres, niñas y niños que FICOSEC realizará en el suroriente de la ciudad, dio a conocer Angélica López, encargada de Investigación del IMM.
Explicó que el Instituto Municipal de las Mujeres brinda un acompañamiento integral de manera que esta perspectiva se integre en el diseño del instrumento y el levantamiento de la información, hasta el análisis de resultados, para que las personas encargadas de aplicar la encuesta adquieran herramientas que les permitan la sensibilización necesaria para que al momento de registrar la información no se silencien las voces de las mujeres.
Mencionó que de manera adicional, el IMM ofreció un espacio de contención para las mujeres encuestadoras en el que podrán desahogarse, ya que estar en constante interacción escuchando historias de violencia puede generar afectaciones en su estado de ánimo.
Indicó que las encuestadoras que lo requieran podrán asistir a terapia psicológica y concluir su proceso.
Enfatizó que es importante integrar la perspectiva de género en el levantamiento de datos, ya que esto permite dimensionar la violencia que sufren las mujeres y contar con información que muchas veces no disponen las instituciones o queda fuera de las carpetas por distintos motivos.
Brissa Maltos, coordinadora de Prevención del IMM, impartió una capacitación sobre Primeros Auxilios Psicológicos, a fin de brindar herramientas que permitan a las encuestadoras identificar si una mujer está transitando de la entrevista a una situación de crisis y requiere atención inmediata.
Es importante que quienes van a aplicar la encuesta comprendan que van a abrir un proceso emocional y tienen que estar preparadas para contenerlo, evitando en todo momento revictimizar a las mujeres, indicó.
Además, deben identificar si la encuestada puede responder las preguntas en ese momento, si puede concluir la entrevista o si requiere de contención. No se puede levantar información sin tener en cuenta el contexto y las condiciones de quienes participan, añadió.