Juárez.-Durante la sesión ordinaria número 46 del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor (CCMAM), presidida por Lina Olivia Portillo Araiza, se destacó el papel crucial de la recién creada Unidad Especializada para la Atención a las Personas Mayores víctimas de violencia familiar, de la Fiscalía General del Estado.
La agente del Ministerio Público, Jaqueline Villegas Reyes, detalló que esta unidad se ha establecido con el propósito de ofrecer una atención integral y preferencial, con perspectiva de género y respetando los derechos humanos a personas de 60 años en adelante que sufran violencia familiar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a personas mayores constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse de diversas formas, desde actos únicos hasta patrones repetidos que causan sufrimiento.
Villegas Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de maltrato a personas mayores a través del número de teléfono 656-629-3300, extensión 56409 o el correo electrónico delitos_sexuales@hotmail.com.
Además, la regidora Alma Edith Arredondo Salinas propuso una campaña de concientización sobre esta problemática y la distribución de trípticos con información de la unidad y números de auxilio por parte de los integrantes del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor.
En otro tema, Lina Olivia Portillo Araiza propuso la creación de una comisión especial para analizar la modificación al reglamento interno, el cual fue propuesto por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas para actualizarlo y para generar un trabajo mejor coordinado.
La mayoría de los consejeros mencionaron que la propuesta no concordaba con el objetivo y el trabajo del Consejo, por lo que la modificación no los convence, toda vez que elimina comisiones internas que son necesarias.
Finalmente se acordó seguir revisando el documento para rescatar los puntos importantes y ver si es posible continuar con la modificación al reglamento.
El Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores está integrado por regidores, representantes de dependencias municipales, estatales y federales, asociaciones civiles, instituciones educativas y comisiones de derechos humanos.
Buscan prevenir la violencia familiar contra personas mayores
Publicado por Redacción Agencia Red Norte