Ciudad Juárez.-Fumar es una de las principales causas de enfermedades crónicas y muertes prevenibles en el mundo, advirtió la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud Municipal, quien subrayó la importancia de concientizar a la población sobre los efectos del tabaquismo y las formas de prevenirlo.
“El consumo de tabaco está relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón, además, los fumadores pasivos también enfrentan riesgos significativos para su salud”, explicó la funcionaria.
Santana Fernández señaló que fumar puede provocar enfermedades pulmonares como EPOC y enfisema, infartos y problemas cardiovasculares, mayor probabilidad de desarrollar cáncer y envejecimiento prematuro.
Dijo que la mejor forma de evitar estas enfermedades es no iniciar el consumo de tabaco o buscar apoyo para dejarlo.
“Es importante promover hábitos saludables desde la infancia, así como reforzar campañas de prevención en escuelas y espacios públicos”, mencionó la directora de Salud Municipal.
Recordó que el Centro de Salud Urbano B ofrece apoyo a quienes desean dejar de fumar, mediante asesoría médica, orientación psicológica y estrategias para ayudar a las personas a superar la adicción al tabaco.
Señaló que si el ciudadano desea más información o apoyo para dejar de fumar, debe acudir al Centro de Salud Urbano B, ubicado en el cruce de las calles Puerto Progreso y Puerto Anzio, de la colonia Portal del Roble.