Agencia Red Norte
Local

Busca Bienestar Animal la seguridad de las personas

Ciudad Juárez .-Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) busca priorizar la seguridad de todo ser humano y aunque trabaja en cambiar el entorno en beneficio de los animales, su prioridad son las personas, señaló la titular de la dependencia, Alma Edith Arredondo Salinas.

Indicó que por este motivo y con base en el Reglamento Municipal, es que el perro pitbull que esta semana atacó a un adulto mayor, desafortunadamente recibirá la eutanasia, ya que un animalito con ese temperamento no puede regresar a la ciudad, pues podría volver a atacar a otra persona y el impacto quizás sería mayor.

“Un animal, ante una situación así, podría terminar con la vida de un niño o repetir lo que ya pasó, estamos siendo responsables como dependencia. Ahora con la creación de la nueva Dirección estamos enfocados en atender las diferentes aristas dentro de Bienestar Animal y es una parte que no nos gusta escuchar, pero es una realidad dentro de la ciudad”, expresó la funcionaria.

Dijo que la dependencia se esfuerza en cambiar el ambiente de los animales que viven aquí, por lo que trabaja en evitar que haya mascotas en condición de calle y animales maltratados, sin embargo, la prioridad debe ser el ser humano.

Arredondo Salinas dio a conocer que la Dirección de Atención y Bienestar Animal recibe diariamente al menos 10 reportes, de los cuales 7 corresponden a perros agresivos, lo que significa que la gente sale a la vía pública sintiendo inseguridad debido a los animales violentos; incluso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reporta 51 llamadas por mordedura de perros en la calle en lo que va del mes.

Comentó que en el caso del perro pitbull, el dueño asegura que el animal estaba amarrado, sin embargo, de alguna manera se soltó y atacó al hombre sobre la vía pública, lo que da pauta para tomar la decisión.

Indicó que el adulto mayor actualmente se encuentra hospitalizado y posiblemente le serán amputadas ambas manos.

“Estamos ante una situación muy desafortunada para todo el entorno. Quiero hacer énfasis en que todo esto fue consultado, debidamente analizado por nuestra área jurídica, no es sencillo para nosotros porque estamos haciendo un trabajo muy fuerte y marcado para el tema de Bienestar Animal, sin embargo, es una realidad que vivimos en la ciudad”, comentó la titular de la dependencia.

Explicó que el dueño del perro se acercó a la Dirección y está consciente de la responsabilidad que implica lo sucedido, por lo que también está de acuerdo en que el perro reciba la eutanasia y una vez que esto suceda, podrá recuperar el cuerpo de su mascota.

Arredondo Salinas dijo que además de cubrir los gastos médicos de la víctima, el dueño del perro recibirá una sanción por 70 UMAS, (7,599 pesos) cantidad máxima que puede aplicar DABA.

Indicó que la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua habla de tener en observación a un perro agresivo durante 10 días y luego aplicarle la eutanasia, sin embargo, el Reglamento Municipal señala que un perro agresor se debe eutanasiar de manera inmediata, ya que la observación es para considerar si el perro es agresivo, pero en este caso hay una consecuencia, es decir, el perro atacó a una persona.

“Hablamos con el dueño del animalito y acordamos un plazo de 72 horas para que tenga acercamiento con la dependencia y es el tiempo que estamos respetando para desafortunadamente aplicar la eutanasia en el perro, estamos en comunicación con él y está consciente del daño que hizo su mascota”, comentó Arredondo Salinas.

La directora de Atención y Bienestar Animal hace un llamado a la ciudadanía para que sea consciente de lo que tiene en casa y de lo que está propiciando con la forma de tratar a sus mascotas, ya que en ocasiones la gente provoca a los perros o propicia que éstos agredan a través de juegos violentos o teniéndolos amarrados bajo estrés, lo que detona en agresividad.

“Hay que estar pendientes y saber que nosotros como dueños de mascotas tenemos la responsabilidad y podríamos tener estas consecuencias que son lamentables, nos ha dolido mucho tomar esta decisión, hemos tratado de ser empáticos con todo el entorno que se genera alrededor de este suceso, pero es lo que nos corresponde hacer a nosotros como dependencia”, dijo la funcionaria.