Agencia Red Norte
Local

Brindan taller de defensa personal a migrantes del albergue Kiki Romero

Ciudad Juárez.- La Dirección de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que se impartió un taller de defensa personal de la disciplina “Krav Magá”, a personas en situación de movilidad que se encuentran en el albergue municipal Kiki Romero.

Santiago González Reyes, titular de la dependencia, mencionó que el especialista Hernán Ortiz fue el encargado de brindar este taller de defensa personal, que es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes.

“Los migrantes, en todo su recorrido y lo que falta por llegar a su destino o de regreso a su lugar de origen, se enfrentan a situaciones peligrosas, asaltos, ataques sexuales, además de que la migración está muy acechada por el crimen organizado, por lo que estas herramientas en un caso extremo le pudieran incluso salvar la vida”, comentó el funcionario.

El especialista mencionó que lo ideal es no ponerse en riesgo o cuando la situación es muy comprometida, lo mejor es tratar de mediar y calmar el enfrentamiento.

El Krav Magá es una disciplina compuesta por defensa personal y combate cuerpo a cuerpo, cuyo objetivo es la defensa legítima de forma eficaz. Es directo y está pensado para que desde el principio aprendas técnicas útiles para salir de una situación desde incómoda a peligrosa, indicó.

En el taller participaron alrededor de 40 migrantes, aprendiendo algunas técnicas que pudieran ser utilizadas al momento de estar en una situación de riesgo, se utilizaron armas de madera y cuchillos de hule espuma para simular ataques.

En el albergue, que se ubica en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas se encuentra a un 75 por ciento de su capacidad, pues actualmente hay 150 personas, cuando se tiene una capacidad para recibir a 200.