Ciudad Juárez.- El Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), beneficiará a las personas privadas de su libertad (PPLs) con la inauguración de 110 nuevas celdas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 en Ciudad Juárez, que implican 660 espacios, una buena parte de ellos enfocados en la reinserción.
En la entrega de estos espacios, que se crearon con una inversión de más de 13 millones de pesos, se presentó de manera oficial el módulo de bajo riesgo, el cual tiene el objetivo de despresurizar y aprovechar los espacios existentes, con una estructura que toma en cuenta el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los PPLs.
Esta mejora en la infraestructura constó de la creación de dos plantas, instalaciones de malla, aires tipo evaporativo, calefacciones, 3 exclusas (barreras de protección que controlan el acceso a áreas peligrosas o sensibles), además de la colocación de 168 cámaras de vigilancia en los módulos y la instalación de herrería, puertas y ventanas.
Está serie de nuevas adecuaciones tienen como objetivo paralelo impulsar una dignificación del servicio penitenciario, la cual, a su vez se enfoca en lograr una mejora en los procesos individuales de reinserción.
Dicha inauguración fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández; el director de Cereso, Ricardo Realivazquez, así como el coordinador Operativo, Juan Manuel Díaz.
Estas acciones forman parte de la “Filosofía Centinela”, en la cual la SSPE enfoca esfuerzos para lograr entornos de tranquilidad al interior de los centros penitenciarios, además de buscar en todo momento, las condiciones para generar una reinserción social positiva.