Estado.- Derivado de las diferentes acciones, tales como detenciones en flagrancia, cateos, resultado de investigaciones y otros eventos de intervención, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, aseguró 122 armas de fuego en el año 2021.
De éstas, 85 son armas cortas y 37 armas largas, algunas de las cuales fueron utilizadas en la comisión de diversos delitos, siendo los meses de mayo y junio cuando se hicieron más aseguramientos, con 19 y 16, respectivamente.
De acuerdo con el reporte presentado por la Agencia Estatal de Investigación, los resultados fueron los siguientes: En el mes de enero se aseguraron 6 armas cortas y 1 arma larga; en febrero 8 cortas y 7 largas; en marzo 6 cortas y 2 largas; en abril 9 cortas; en mayo 9 cortas y 10 largas; en junio 13 cortas y 3 largas; en julio 9 cortas; en agosto 5 cortas y 3 largas; en septiembre 2 cortas y 3 largas; en octubre 10 cortas y una larga; en noviembre 5 cortas y 4 largas y en diciembre 3 cortas y 3 largas.
Cabe señalar que el destino de cada arma es distinto de acuerdo a las carpetas de investigaciones existentes, algunas quedan bajo resguardo temporal de los Ministerios Públicos como evidencias con fines de robustecer investigaciones.
Otras se ponen a disposición del Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía General de la República por ser la autoridad competente conforme a la Ley Federal de Armas y Explosivos.