Ciudad Juárez.- En octubre del 2020 iniciaron los preparativos para traer aMéxico los famosos juguetes LEGO desde una perspectiva inclusiva. Éstos bloques lograrán que más de 2000 niños del país que tienen discapacidad visual logren aprender no sólo el sistema Braille sino una infinidad de conocimientos queserán detonados a través del juego, empleando unametodología creada por LEGO Foundation.
Tras una extensa selección, que iniciaría en 2018 por parte de LEGO, CEIAC fue seleccionado para impartir estas capacitaciones por primera vez a nivel nacional. Cuatro Estados de la República fueron los seleccionados para llevar a cabo esta noble labor y así sentar las bases del fomento a lainclusión en cada aula de nuestro país donde asista una niña o niño con discapacidad visual.
Serán 700 agentes educativos quienes recibirán este modeloen la primera etapa, para así escalarlo a 3500 maestros deaulas y rehabilitadores, quienes serán los encargados dehacer llegar los kits de LEGO en Braille a 2000 niñas yniños.
El juego es la base desde la que aprendemos las reglas de la sociedad, donde se fomentan las interacciones y se construye la personalidad, por lo que estos 4200 ATP, maestros, rehabilitadores y especialistas en discapacidad visual deberánde jugar y divertirse para apropiarse de la metodología y así inculcar la necesidad del juego como vector del conocimiento, de la calidez humana y del valor de la inclusión.
Según la Sociedad Mexicana de Oftalmología en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; por ello LEGOFoundation en alianza con CEIAC se han propuesto llegar a todos los rincones para lograr que los futuros líderes, médicos, abogados, ingenieros y demás profesionistas sepan que existe un mundo que está hecho a la medida para sus necesidades, sin importar la condición en la que seencuentren.
Las capacitaciones iniciaron de manera virtual el pasado 31 de mayo, y se reanudan en septiembre para conocer a fondoel modelo de atención a la discapacidad visual en los estadossede del proyecto. Los Master Trainer de CEIAC son losmismos maestros y rehabilitadores quienes han sidocapacitados por la Fundación Francesa y Educación para Compartir.
Los frutos de este trabajo en conjunto podrán ser cosechados de manera casi inmediata afirma Selene Armendáriz, quienes especialista en baja visión y lleva más de 15 añostrabajando con niñas y niños de las instalaciones del Centro de Estudios para Invidentes.
Por su parte Emma Tinoco presidenta ejecutiva de laasociación señala que este proyecto es la punta de lanza paraafianzar los esfuerzos y el trabajo del centro, a la vez quelogra posicionar la labor que realizan los colaboradores anivel mundial, mostrando que Chihuahua es un referente encuento a la innovación en intervenciones para la discapacidadvisual se refiere.