Ciudad Juárez.- El Cabildo aprobó modificar el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, a fin de sancionar con 4 mil 320 pesos a los automovilistas que ingresen a las líneas de los cruces internacionales de forma “abusona”.
Se prevé que esta sanción se pueda empezar a aplicar a partir de la próxima semana, luego de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado o la Gaceta Municipal.
En la Sesión de Cabildo Número 5, presidida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, las comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública presentaron el acuerdo donde también se multará, con la misma cantidad, a las personas que obstaculicen las líneas para permitir el ingreso ilegal a otros vehículos.
Al respecto, el regidor y coordinador de la Comisión de Gobernación, Antonio Domínguez Alderete, comentó que todo nació de un exhorto que hizo el Congreso del Estado promovido por la diputada María Antonieta Pérez Reyes.
Dijo que se tomó la determinación de crear la sanción, debido a las quejas de la ciudadanía que usan los cruces internacionales y que han tenido este problema.
A partir de que el Cabildo aprobó la modificación, se da el marco legal para que los agentes de Seguridad Vial puedan sancionar a quienes ingresen a las filas de forma arbitraria.
Explicó que se adiciona al Artículo 88 Bis, donde indica que: “queda prohibido ingresar de manera indebida a la fila de los cruces internacionales sin haber tomado el turno correspondiente, es decir, sin haberse formado detrás del último vehículo. Cuando la autoridad tenga conocimiento de los hechos se le ordenará al conductor salir de la fila procediendo a elaborar la boleta de infracción, aplicando las sanciones correspondientes”.
Y agregó que “en el supuesto de la infracción anterior, la intervención y sanción aplicable de la autoridad vial, además de lo establecido en el Artículo 85 de este Reglamento, se dará por queja o señalamiento directo de cualquier persona afectada”.
También se modificó el Reglamento de Justicia Cívica y Buen Gobierno, por ello se multará a los llamados “franeleros” o peatones que interrumpan las filas para darle acceso a otro vehículo.
La sanción económica es de 40 a 50 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir 4 mil 320 pesos, donde la intención es que esto no se convierta en un tema recaudatorio, sino uno de ordenamiento, civilidad y atenderlo, porque ya se convirtió en un tema social.
El regidor dijo que en este análisis participaron los regidores Sandra Marbel Valenzuela Martínez, Alejandro Daniel Acosta Aviña, Mireya Porras Armendáriz, José Eduardo Valenzuela Martínez y María Dolores Adame Alvarado.
También lo hicieron el encargado del despacho del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza; el titular de la Coordinación de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez y el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.