Ciudad Juárez.- El albergue del gimnasio municipal Kiki Romero solo funciona como filtro para recibir a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos que son retornados a Ciudad Juárez bajo el programa “Permanecer en México”, los cuales después de tres días de estancia pasan al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de Derechos Humanos del Municipio.
Informó que existen casi 12 mil personas en el proceso de solicitud de asilo a los Estados Unidos, sin embargo, solamente pueden ser retornadas a México hasta 35 personas al día.
Agregó que el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero se encuentra en un 60% de ocupación, por lo que hay capacidad para recibir a las personas y brindarles un espacio digno, además de darles alimentación, un espacio para su estancia, atención médica, proyecto de educación, asesoría en materia legal y migratoria, entre otros.
Dijo que hasta el momento solo dos personas han sido regresadas al país y este jueves se espera a seis personas más, tampoco se puede dar a conocer la nacionalidad de las personas retornadas, ya que así lo han pedido las organizaciones internacionales.
González Reyes precisó que existe una red de 23 albergues de distintas instituciones para brindar ayuda humanitaria a las personas en situación de movilidad, pero el principal respondiente es el Gobierno Municipal para recibir a quienes sean retornados al país por esta frontera.
Informó que gracias a la coordinación entre las tres instancias de Gobierno, así como la colaboración de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es que se puede brindar un servicio humanitario a las personas en situación de movilidad