Ciudad Juárez.- Bajo investigación se encuentra grupo de funcionarios y servidores públicos de las Aduanas Fronterizas que estarían vinculados a presuntas actividades de corrupción en la ‘red’ que tiene como cabeza a César Alejandro Reyna, hijo de una diputada federal del partido de Morena, que controla el contrabando y tráfico de mercancías en 13 aduanas de la frontera norte del país.
El hijo de la legisladora morenista, Juana Carrillo Luna, quien en septiembre de 2019 presentó una iniciativa en el Congreso para derogar reformas y diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que atañen a leyes de Navegación y Comercios Marítimos y de Puertos, estaría vinculado también al ex administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, en el ‘negocio’ del contrabando.
Peralta también está relacionado, a través de diferentes operadores externos a la ex administradora de Aduanas en Ciudad Juárez, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia y a una red de funcionarios y policías federales que participan y mantienen el control en los módulos y plataformas de la Aduana, pese a los cambios de mandos militares en las aduanas fronterizas del norte del país.
César Alejandro Reyna, es conocido como el ‘Zar’ de las Aduanas, por el control que mantiene en las 13 aduanas del norte de México: Tecate; Mexicali; San Luis Rio Colorado; Sonoyta; Nogales; Naco; Agua Prieta; Puerto Palomas; Ciudad Juárez; Ojinaga y Piedras Negras, quien tiene también el apoyo de Juan Carlos Madero Larios, el asesor del titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.
Madero Larios enfrenta denuncias de contrabando de hidrocarburos y pepino de mar en la Aduana de Progreso, Yucatán, motivo por el que fue despedido en 2019 y recontratado inexplicablemente en 2020.
Merced de la protección que brindan ex funcionarios de la Aduana en la capital del país, relacionados con Peralta, tanto Reyna como Madero, han mantenido ‘activos’ a varios administradores de las Aduanas como es el caso de Eva María Viridiana Soria y a Julio Avendaño que ocuparon cargos en las Aduanas de Tijuana y Mexicali, bajo la complacencia y ‘padrinazgo’ de funcionarios de alto nivel en la Administración General de Aduanas.
La Aduana de Ciudad Juárez, es una de las aduanas que representa mayor vulnerabilidad en actividades de contrabando de mercancía documentada, en la que se ha señalado a Mayté Ponce, responsable de Operación Aduanera, como presunta responsable en el manejo irregular de las operaciones de comercio exterior. Y a quien le pusieron unas narcomantas las cuales mencionaban cruce de armas en trailers.
Todo lo vinculan a la red de César Alejandro Reyna, el ‘Zar’ de las Aduanas, quien mantiene el control de las operaciones, pese a los esfuerzos que realiza la Agencia Nacional de Aduanas de México en las tareas de combate a la corrupción.
El negocio relacionado con la importación ilegal de mercancías que cruzan la frontera de Estados Unidos a México, es controlado por varios operadores externos que participan desde hace varios años en el cruce de mercancías, maquinaria, combustibles y hasta de vehículos de procedencia extranjera.
Diversos grupos que participan en la importación de mercancías diversas y de llantas han denunciado oficialmente ante los Órganos Internos de Control del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la ANAM, la red de corrupción que galopa sobre la estructura de poder y el gobierno de la llamada cuarta transformación.