Ciudad Juárez.- Bajo la Administración del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el servicio de recolección se logró regularizar, luego de llevar a cabo un importante proyecto de licitación que representó un cambio radical en la forma en que por 17 años se realizaba, además de realizar ahora un correcto uso del relleno sanitario, declaró Gibran Solís Kanahan, titular de Limpia.
“Este proyecto dejó atrás la asignación a una sola empresa para la prestación de ambos; en esta administración se licitó para que se dividiera la ciudad en cuatro zonas, todas con características similares en cuanto al número de habitantes”, comentó.
El funcionario dijo que para la operación y manejo del relleno sanitario se licitó de manera separada y, a diferencia de la anterior concesión, en esta ocasión se adecuó a los lineamientos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003 con especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
“Actualmente circulan 150 camiones que atienden más de 550,000 puntos de recolección tres veces por semana, retirando en promedio 1,600 toneladas de basura”, detalló.
“Con este cambio pasamos de 1,410 quejas en septiembre de 2023 a un promedio de 63 quejas por mes en el 2024, las cuales se atienden de forma inmediata”, destacó el director de Limpia.