Ciudad Juárez.- Integrantes del Ayuntamiento acordaron esta tarde la creación de una campaña de concientización ciudadana para la limpieza de terrenos baldíos, y para dar a conocer a los propietarios de estos inmuebles las reformas al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana.
En reunión de las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, Educación y Cultura, así como Servicios Públicos, presidida por los coordinadores de esas carteras, los regidores Hugo Avitia Arellanes, Tania Maldonado Garduño, Jorge Bueno Quiroz y Alma Edith Arredondo, participaron también el director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara; el director de Limpia, Gibran Solís y Mayra Delgado, representante de la Coordinación de Comunicación Social.
Esta campaña busca dar certidumbre a los propietarios de predios baldíos dándoles a conocer la entrada en vigor de la reforma, una vez que se publica y las obligaciones que tienen con sus propiedades, así como las sanciones económicas por no cumplir con la normatividad, indicó el regidor Hugo Avitia.
“Es mi responsabilidad como dueño del predio, esta campaña va precisamente a dar certeza a los dueños de los predios sobre la nueva modificación al reglamento”, dijo.
La campaña es preventiva y de concientización, va dirigida a los propietarios de construcciones ruinosas, en tapia o predios con algo de construcción que representan un riesgo en salud y seguridad de los habitantes donde se ubican, así como a los dueños de predios sin construir que omiten bardearlos, cercarlos y construirles banquetas conforme lo establece la normatividad vigente.
Solís indicó que la normatividad que entrará en vigor establece dos procedimientos para obligar al propietario de este tipo de inmuebles a mantenerlos limpios, que son la inspección y vigilancia en primer termino y la denuncia ciudadana que ya contempla el reglamento.
Una vez iniciado el procedimiento, se levanta un acta administrativa, se notifica al propietario de la multa y se le requiere para que limpie.
Posteriormente se abre una etapa para que demuestre que cumplió y la sanción se levante. En caso de omitir el requerimiento, se pasa a Tesorería la multa para que aplique procedimientos fiscales de cobro que pueden llegar al embargo de la propiedad.
Las sanciones van de la amonestación, sanción económica de los 50 a los 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), o su equivalente de 4,810 a 48,110 pesos, el arresto del propietario, la clausura y demolición de la finca en ruinas.
La campaña de concientización incluirá también una fase dirigida a los estudiantes del nivel básico a quienes se les expondrá temáticas ecológicas, acordaron los ediles.