Agencia Red Norte
DestacadasLocal

Acuerdan dependencias municipales y Profepa trabajar a favor de la vida silvestre

Ciudad Juárez.- Personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de distintas dependencias municipales, se reunieron con el propósito de analizar detalles y trabajar de manera coordinada a favor de la vida silvestre y exótica.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de DABA, donde la titular de la dependencia, Alma Edith Arredondo Salinas, destacó la importancia de continuar laborando de forma conjunta para resguardar a los animalitos.

En la junta estuvieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Coordinación General de Seguridad Vial y de la Dirección General de Protección Civil, con su Departamento de Bomberos.

Arredondo Salinas dijo que en la reunión se consideraron detalles para el tema de resguardo de animales silvestres y exóticos; se afinaron acciones para estar en comunicación permanente y tomar decisiones de manera conjunta, por lo que los representantes crearon un chat en la aplicación WhatsApp donde podrán subir información y todos los detalles de cualquier caso.

La directora de DABA agradeció a los asistentes y expresó sentirse contenta de poder fortalecer las acciones que ya llevan a cabo.

Así mismo, indicó que la instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es apoyar a las dependencias estatales y federales que trabajan en pro del bienestar animal.

El trabajo se realiza en colaboración para resguardar a los animales que pueden poner el peligro o riesgo la integridad de las personas o de la misma especie.

Entre los animales que ha resguardado DABA y entregado a PROFEPA son un mono capuchino, el 25 de septiembre del 2024; un tapacaminos, el 14 de octubre; una tortuga, el 31 de octubre; serpiente cascabel, el 11 de noviembre; una leona, el 19 de noviembre y una iguana, el 21 de noviembre, todos del año pasado.

También en el 2024 se resguardó un coyote, el 4 de diciembre; un murciélago el mismo día; una tortuga, el día 19 de diciembre; un mono capuchino, el 20 de diciembre; una serpiente, el 26 de diciembre y un gato montes el día 27.

Durante este 2025, dijo Arredondo Salinas, se tuvo una liebre, el día 15 de enero; un halcón, el mismo día; un murciélago, el 17 de enero; un zorrillo, el día 20 de ese mes; un águila, el 13 de febrero y un pavorreal el 17 de febrero.