Ciudad Juárez.- Con el objetivo de brindar un espacio seguro a locatarios y visitantes del Mercado Juárez, este día autoridades municipales llevaron a cabo una reunión con un grupo de comerciantes en la que se acordó trabajar de manera conjunta para rescatar el inmueble.
Tras la suspensión temporal de actividades en el interior del Mercado Juárez que se llevó a cabo ayer, hoy participaron en la reunión por parte del Gobierno Municipal el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota y el director de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales.
Briones Mota indicó que se acordó con los comerciantes trabajar en conjunto a fin de que el Mercado Juárez vuelva a operar, sin embargo será necesario implementar previamente diversas medidas para que el edificio se convierta en un lugar seguro tanto para los comerciantes como para los visitantes.
Explicó que la suspensión temporal de actividades que inició ayer fue a causa de la falta de medidas de seguridad, por lo que entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión destaca la elaboración de un plan interno de seguridad e instalación segura de cableado eléctrico, además de realizar trabajos de reparación al edificio.
Actualmente los únicos locales que continúan operando debido a que no representan un riesgo, son los que se encuentran en el exterior del edificio.
Ortiz Orpinel indicó que el Gobierno Municipal está comprometido en encontrar una solución para dar certeza jurídica y de seguridad integral para los comerciantes.
Se llegaron a varios acuerdos que los locatarios tendrán que ir cumpliendo, desde dictámenes estructurales, hasta dictámenes para eficientar el uso eléctrico adecuado de las instalaciones del mercado; también se trabajará a través de la Dirección de Regulación Comercial en la regularización de los arrendamientos que actualmente existen.
Se espera la eventual apertura del mercado en próximas semanas, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad que se estipularon.
Actualmente la Dirección General de Protección Civil se da a la tarea de revisar mercados y empresas de la localidad para verificar que cuentan con un plan de contingencia adecuado para evitar accidentes lamentables, toda vez que en los últimos años ha existido desatención sobre las medidas de seguridad en estos espacios.
Briones indicó que para el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es importante darle brillo y fortaleza al Mercado Juárez, por lo que se trabajará de manera conjunta para rescatar el inmueble.
Pando Morales mencionó que dentro del Mercado permanecían abiertos de 85 a 90 locales, los cuales fueron suspendidos de manera temporal, mientras que en el exterior continúan laborando cuatro negocios de comida debido a que sus espacios no se encuentran en riesgo.