Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Turismo acordó trabajar en una propuesta de reglamento que regule la actividad comercial del Centro Histórico de la ciudad y apoye el rescate de esta zona.
En sesión ordinaria presidida por el regidor Job Quintín Flores, en la que participaron la regidora Cecilia Reyes Castro, el regidor Jorge Gutiérrez Casas, el director de Desarrollo Económico y Turismo, así como representantes del grupo CP32000, Mauricio Torres y José Antonio Ramos, se analizó también la problemática del ambulantaje.
Mauricio Torres señaló que la intención de rescatar el Centro Histórico tiene un sentido positivo, pero se debe tomar en cuenta también la zona de mayor intensidad de comercio en la ciudad ubicada en las calles La Paz, Mina, Velarde y aledañas.
Indicó que en este sector hay presentes más de 500 comerciantes propietarios de locales y edificios, 10 plazas y pasajes comerciales con 1,300 cajones de estacionamiento que tienen en el ambulantaje uno de los principales problemas, ya que en unas cuantas vialidades se concentran más de 1,100 vendedores informales.
“Tenemos que mejorar la seguridad, limpieza, nosotros los comerciantes a comprometernos a reparar fachadas, mejorar mercancías y cerrar el círculo”, dijo.
Recordó que en gobiernos anteriores se han invertido importantes recursos para remodelar zonas como a la avenida Juárez y se deja de lado la zona de mayor comercio, que es la más visitada por los juarenses de toda la ciudad.
“Si ya tenemos un punto que esta funcionando, conjuntemos esfuerzos y arreglemos esa zona. Estamos arreglando donde no hay nada, no hay comercio, esta todo abandonado. Debemos ir a la inversa y crecer”, propuso.
José Antonio Ramos indicó que para el rescate del Centro Histórico deben participar los comerciantes establecidos en acuerdo con el Gobierno y generarse una certeza jurídica que les incentive a invertir.
“Los comerciantes formales se resisten a invertir en las calles comerciales porque no hay certeza jurídica que impida que invadan el frente de su negocio los ambulantes”, señaló.
Explicó que no están en contra del comerciante informal, pero debe privar un orden para beneficio de todos.
“No estamos en contra de las personas que trabajen y traten de hacer una vida económicamente para sus familias. Las personas que están establecidas antes eran ambulantes, han crecido, pero se ha desordenado el comercio, en la Velarde no se puede caminar, son tres hileras de puestos sobre la calle. También hay riesgos en el ramo de protección civil”, dijo.
Ante el panorama expuesto, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo señalaron que hay necesidad de actualizar los reglamentos que existen para el Centro Histórico.
El regidor Jorge Gutiérrez señaló que si no hay un reordenamiento del ambulantaje, nada se puede hacer.